Ya sabéis eso que dicen de que la cabra tira al monte. Así que he vuelto. Y vengo cargada con un proyecto que espero que os pueda interesar.
El caso es que desde que hace unos días vi un tuit de @EdicionesNevsky que decía, textualmente:
"lo siento, pero en españa es cada día más complicado arriesgarse con autoras MUJERES"
que me ha vuelto a rondar la idea (que ya me rondó hace unos años) de crear algún tipo de plataforma (¿blog? creo que sería lo más práctico) de promoción para las mujeres que escriben ciencia ficción, fantasía y terror.
¿Qué tipo de plataforma? Pues no tengo ni idea. Pero lo que sí me gustaría es que fuera un proyecto común y que estuviera abierto a todo aquel que quisiera participar.
Para empezar, había pensado en algo centrado en la literatura que no fuera romántica o juvenil, puesto que en esos ¿subgéneros? las autoras gozan de una buena visibilidad (por no decir que a veces parece que sólo escriben sobre). Obviamente esa condición no sería un dogma (a veces es difícil marcar la frontera entre lo que entra dentro de una clasificación y lo que no), pero sí me gustaría que la cosa se centrara en la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror (llamémosla) adulta y no romántica.
¿Y cómo funcionaría esa plataforma? Pues de cualquier forma que pudiera ayudar a dar visibilidad a todas esas mujeres que escriben dentro de ese género, tanto en España, como en todo el mundo (de hecho, había pensado incluso en incluir no sólo obras en español, sino también en inglés, catalán, gallego, euskera y lo que hiciera falta). Habría reseñas, claro. Pero también había pensado en reflexiones, debates, entrevistas o incluso contrareseñas. ¿Contrareseñas?, estaréis pensando. Pues sí, contrareseñas. En plan: si alguien hace una reseña de una novela y dice que no le ha gustado por X, Y y Z y luego puede venir otra persona y hacer otra reseña diciendo que sí le ha gustado por A, B y C. Porque no se trataría de sentar cátedra, sino de dar a conocer e intercambiar opiniones. También se podría hacer algún tipo de base de datos con todas las novelas que fuéramos encontrando, para que todo el mundo pudiera consultarla.
Por el momento sigo recogiendo ideas y estoy abierta a cualquier sugerencia, comentario o crítica (que podéis debéis dejar en comentarios). No estoy para nada habituada a trabajar en grupo ni a organizar saraos de este tipo (XD) así que toda ayuda es bienvenida.
Espero que la idea os parezca interesante y os animéis a participar en ella para que podamos sacarla adelante.